martes, 18 de septiembre de 2007

El mundo de los blog


Retomando y sintetizando las opiniones de la introducción, una definición general de la que es un blog. Se podría resumir en lo siguiente:
  • Normalmente presentan contenidos en orden cronológico.
  • Normalmente tienen carácter informal y, muchas veces, personal.
  • Se actualizan de forma periodística y a menudo.
  • No requieren la intervención de profecionales o informáticos.
  • El formato, estilo y contenido de los blogs pueden ser diversos.
Como la mayoría de veces so blogs personales, el estilo y los contenidos reflejan los de su autor en cada caso. Me parece importante destacar cual es la diferencia entre un weblog y una pagina personal? la diferencia se da en que los blogs son actualizados en forma mas rápida y no requieren de conocimientos previos, ya que la mayoría de los sitios que ofrecen blogs gratis, ofrecen plantillas hechas, en las que es muy fácil presentar la información que cada uno quiera publicar. El mundo de los blogs esta muy relacionado con la actualidad y las noticias. Uno de los Bloggers (autor de un blog) mas famoso es Salam Pax. La mejor forma de conocer qué es un blog es leer algunos y luego hacer uno propio. Este puede llegar a ser un sitio informativo, un sitio en el que un experto ofrece información sobre su campo de especialidad con otros expertos o simplemente un desahogo. Algunos blogs tienen miles de lectores, otros solo son leídos por sus autores. Cada blog tiene una estructura, y esta esta compuesta por los siguientes elementos:
  • El post o entrada: parte principal donde el autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...)
  • Comentarios: son los visitantes de un blog. La mayor parte de los Bloggers permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post.
  • Temporalidad: cada post tiene fija la hora, el dia, y el mes en que se ha publicado, ligada a la inmediatez de esta.
  • Su clasificación: esta puede ser temporal debido a la clasificación de las entradas por semanas, mes, año; y temática, clasificadas a travez de etiquetas y por palabras claves que se asimilen a búsquedas.
Gracias a la tecnología, los Bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales como: fotos, videos, móviles (los Bloggers pueden subir material desde sus teléfonos móviles), música, etc.

No hay comentarios: