martes, 25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1


1°] Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.

Cada nueva tecnología modifica y condiciona la manera en que los hombres se relacionan entre si y con el mundo que los rodea.
La revolución mediática no queda afuera de esto y esta produciendo un desplazamiento de la cultura hacia la producción, distribución y comunicación mediatizados por el ordenador.
Es necesario comprender cómo y de donde surgen los nuevos medios. Hablando del origen el autor plantea que los nuevos medios resultan de recorridos como son las tecnología informática y mediática.
La razón por la que los medios modernos poseen niveles discretos es porque surgieron durante la revolución industrial .
Los modernos sistemas mediáticos obedecían a la lógica industrial ya que cuando se lanzaba un modelo, se realizaban numerosas copias mediáticas idénticas a partir de ese original. Pero los nuevos medios obedecen y siguen una lógica distinta que es la sociedad postindustrial, que se basa en la adaptación al individuo en vez de en la estandarización masiva.
A partir de la evolución de los medios de comunicación, el autor propone principios que pertenecen a los “nuevos medios“, y que nos ayudan a comprender los cambios en las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.
La sociedad moderna que comenzó en el siglo XIX desarrollo tecnologías mediáticas que mecanizaron la creación: las cámaras de fotos y de cine, el magnetófono, el magnetoscopio, etc. Dichas tecnologías nos permitieron una cantidad sin precedentes de materiales mediáticos: archivos fotográficos y sonoros, filmotecas, etc. y esto llevo a los medios a una evolución, con la necesidad de nuevas tecnologías para almacenar, organizar y acceder de manera eficaz a esos medios.
La lógica de los nuevos medios corresponde a la lógica de la distribución posindustrial, es decir, a la producción a petición del usuario.
A lo largo de la historia los cambios en las tecnologías mediáticas están relacionados con el cambio social. Si la lógica de los viejos medios se correspondía con la de la sociedad industrial de masas, la lógica de los nuevos medios, como mencione anteriormente, encaja con la lógica con la sociedad posindustrial.
En la sociedad industrial de masas, todo el mundo debía disfrutar de los mismos bienes y compartir las mismas creencias. Pero en una sociedad posindustrial, cada ciudadano puede construir su estilo de vida y su ideología.

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