martes, 4 de septiembre de 2007

¿Que es un blog?


Me parece importante comenzar destacando qué es un blog para luego poder dar lugar a la comparación planteada en el tema que me toco a desarrollar en mi propio blog: ¨¿El blog, un diario intimo en el ciberespacio o un medio de comunicación al alcance de todos?¨.
Un blog es un citio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores; donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que desee.
El termino blog proviene de las palabras ¨web ¨ y ¨log¨( este ultimo significa diario en ingles).
En cada blog los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuestas, de esta forma es posible establecer un dialogo. Igualmente esta es una opción que debe tomar el autor respecto a su blog.
el uso o tema de cada blog es particular, pueden ser de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, político, etc.
El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario intimo pero en red.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de citios web comunes. Sin embargo la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse a muchas mas personas, no necesariamente con conocimientos técnicos.
El termino "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue creada por Peter Merholz, quien dividio la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com, en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguin o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

2 comentarios:

Maria Elena Tosello dijo...

Patricio, muy buena tu introduccion. Pasale el corrector ortografico a los textos antes de publicarlos. La palabra "sitio" se escribe con S.
Segui publicando tu investigacion y agrega imagenes y links a otros blogs de buen diseño y de buen contenido.

Maria Elena Tosello dijo...

Patricio, veo que no publicaste nada nuevo...
Deberias tener al menos tres entradas al blog antes de la entrega final (19/9). La idea es que el docente pueda verificar un proceso de investigacion y de diseño de la interfase del blog.
Para terminar el TP deberias escribir una conclusion del tema con tus propias palabras, e incorporar imagenes y links a otros blogs.